Ruta de un día de duración en la que nos trasladaremos hasta Montefrío en la provincia de Granada. Un destino muy interesante desde el punto de vista arqueológico y arquitectónico ya que ofrece una concentración de más de cien dólmenes que datan de 5,200 años AC.

Cabe resaltar también la importancia del núcleo urbano de Montefrío, donde visitaremos su castillo e iglesia de diseño poco habitual. Montefrío es un municipio que se encuentra al norte de la provincia de Granada cuyo origen, en base a las investigaciones arqueológicas, se remonta a la prehistoria.

En la ruta propuesta se hará una visita a los monumentos más significativos del casco histórico de Montefrío, entre ellos el castillo y la Iglesia de la Encarnación, de diseño muy poco habitual en la arquitectura de la época.

El castillo, coronando una peña, ofrece una fantástica vista de las tierras que lo rodean.Para su construcción fue elegido el arquitecto de la Alhambra, con el objeto de hacerlo inexpugnable, a él le acompaña la iglesia mandada construir por los Reyes Católicos.

Para finalizar el recorrido se realizará una ruta por el campo dolménico de las Peñas de los Gitanos un paisaje único carga- do de historia que se encuentra a escasos kilómetros del centro histórico y que ofrece un espacio ideal para conjugar el senderismo y la arqueología.

Es un espacio impresionante que ofrece una concentración de un centenar de dólmenes datados en torno a 5.200 a.C., algunos de ellos muy bien conservados, que com- parten el espacio con restos de época romana, visigoda y musulmana.