Comarca de gran interés histórico, natural y paisajístico, ocupando un territorio estratégico en la geo- grafía de la provincia malagueña por ser un espacio donde convergen la Comarca de Ronda, de Ante- quera, y del Guadalhorce, paso natural hacia la costa.

Este carácter de vía natural permitió durante toda la historia el paso de poblaciones de todas las épocas, por lo que la riqueza arqueológica de la Comarca del Guadalteba es enorme, como se puede comprobar con la visita al Museo Municipal de la Historia y las Tradiciones de Ardales.

Muy próxima a la localidad se encuentra la Cueva de Ardales, de gran belleza por sus formaciones geológicas. Es también de interés científico a nivel internacional por la abundancia de representaciones pictóricas y grabados de época prehistórica, así como por haber sido lugar de hábitat de los últimos neandertales, siendo objeto de investigación en la actualidad por un equipo internacional de especialistas y que la ha situado como cuna del arte rupestre mundial.

Una vez realizado el recorrido de la cueva, en esta ruta se visitará también la necrópolis megalítica de Las Aguilillas, ubicada sobre una elevación desde donde se domina el pantano de Guadalteba, y sierras que rodean el enclave.

El yacimiento es uno de los ejemplos más destacados en el territorio andaluz de cuevas artificiales con cubierta de lajas. Se han conservado siete tumbas, construidas entre 2.100 y 1.900 años a.C., que llegaron a acoger cincuenta enterramientos colectivos, con abundante ajuar funerario.

Fotos cedidas por Pedro Cantalejo