En esta ruta sensorial por el conocido Valle del Azahar activaremos todos nuestros sentidos: tacto, oído, gusto, olfato y vista.
La salida comienza desde la Estación de Tren de Pizarra donde nos recogerá un autobús privado que nos llevará hasta La Vega de Pizarra (Málaga) (Se recomienda el uso del tren de cercanías, la ruta empieza cuando llega el tren a Pizarra).

En la Vega de Pizarra comenzará nuestro recorrido interpretativo por el Valle del Guadalhorce (antiguamente conocido como el Valle del Azahar) conociendo una de las señas de identidad únicas de la arquitectura rural del valle, los Cascareros, lugares donde se secaban cítricos principalmente para su uso en
cosmética, farmacia o en pólvora.

A continuación visitaremos una finca familiar de cultivo de cítricos que elabora aceites esenciales y productos de cosmética con cítricos de manera artesanal, que también visitaremos. Nos mostrarán los diferentes procesos de elaboración de aceites esenciales de cítricos y otras plantas locales, conoceremos sus propiedades y los diferentes usos en cosmética. Nos podremos llevar una pequeña muestra a casa.

Después nos dirigiremos hasta una Finca de Cítricos de Cultivo Ecológico en
Pizarra donde aprenderemos todo sobre el cultivo de cítricos en el valle y la elaboración de sus maravillosas mermeladas de cítricos, de las que nos
llevaremos una pequeña degustación. En la misma finca nos deleitarán con una deliciosa paella al aire libre.

Como colofón final nos dirigiremos a una familiar bodega local, con DOS Montes de Málaga. La actividad consta de una cata con maridaje dulce, degustaremos deliciosos vinos fermentados con cáscaras de cítricos y bebidas de frutas fermentadas.